Guía “¿Qué es y cómo hacer periodismo ambiental?”

Guia-cover

Con esta guía puedes aprender cómo hacer periodismo ambiental

¿El periodismo ambiental es una especialidad? ¿Tengo que aprender de ciencia? ¿Qué investigaciones son confiables? ¿Cómo explico las palabras técnicas? Son dudas que saltan cuando un/a periodista empieza a escribir sobre medio ambiente. Para despejar estas interrogantes, Comunicaciones Aliadas presenta la Guía “Qué es y cómo hacer periodismo ambiental”, escrita por la periodista estadounidense Barbara Fraser, especialista en el tema.
La Guía parte de la reflexión de la periodista a partir del taller de Periodismo Ambiental dictado por Comunicaciones Aliadas, en el 2015, a 16 periodistas egresados de diferentes universidades peruanas. En el manual se plantean aspectos básicos que todo/a periodista debe tomar en cuenta cuando realiza un reportaje con rigurosidad. A ello se le suman otros retos que el/la periodista ambiental debe asumir al sumergirse en un campo donde abundan estudios científicos y donde se compromete, muchas, veces la salud de las personas.
Fraser escribe: “Tu trabajo como periodista ambiental es conectar la búsqueda de respuestas de un científico con las preguntas que se hacen tus lectores”. El/La periodista se convierte en un enlace que permite al público conocer lo que está sucediendo en lugares como la Amazonía que son de difícil acceso.
En cuanto a las fuentes a consultar, Fraser aconseja “no intimidarse ante los artículos científicos”, por el contrario, el/la periodista siempre puede consultar con un/a especialista para que le apoye. Por otro lado, se debe tomar en cuenta qué instituciones están detrás del artículo. Es necesario hacerse las preguntas: ¿Quién realizó el estudio? ¿Quién lo financió? ¿Qué metodología se usó? ¿Cuál fue el tamaño de la muestra? Todo ello, para evitar reproducir posibles errores.
No importa la cantidad de lectura preparatoria que hagas, “nada sustituye el ir al lugar donde la historia se desarrolla”, afirma Fraser. Conocer el hecho de cerca da mejores herramientas al/a la reportero/a para trabajar su producto periodístico.
De manera amena, Fraser explica en la guía el paso a paso para construir un reportaje que aborde el tema medioambiental con rigurosidad, con ética y de manera que atraiga a los/as lectores/as.

La guía está disponible en versión digital y puede ser descargada haciendo clic en el siguiente enlace:

>>> Guía ¿Qué es y cómo hacer periodismo ambiental?

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...